Saturday, June 6, 2009

Tertulia, lluvia y lucidez

Viernes. Hora marcada 7:30 pm. Objetivo: Charla Espiritual de los viernes. Moderadora: Yaremi. Tema a tratar:___________________

Viernes. Si, viernes. Dia preferido de oficinistas,cubiculistas y de todo aquel que ve las mismas paredes y la misma gente durante cinco dias consecutivos a la semana. Para mi, dia en que me fue asignada una labor: Moderadora. Moderador, según el diccionario de la Real Academia Española: Persona que preside o dirige un debate, asamblea, mesa redonda, etc Me aclaro la garganta, solo eso (al menos eso era lo que yo "pensaba") La moderadora no tiene tema. Pero esta no es una moderadora cualquiera. Es una moderadora que se toma su papel en serio, por lo cual no está de muy buenas pulgas cuando el tema es, simplemente... nada.
Es la hora. Y los invitados a la tertulia son apenas una llovizna en un día donde las gotas caen de manera feroz sobre el pavimento. Hay sorpresa. La tertulia no es en el lugar acostumbrado. Hay confusión. No se ve por ningún lado a los moderadores de siempre. Hay preguntas. El té no está en el mismo sitio. Miradas dispersas. Y la moderadora observando adentro y afuera. Inhala,exhala.
Siete y media. Hora de empezar. Mismas preguntas, mismas dudas, mismas interrogantes. Todo está diferente. Y siento en el ambiente una resistencia que me mira fijamente a los ojos amenazante, desafiante.

Me rindo. Simplemente me rindo. Soy la moderadora y mi tema de hoy no sé cual es. Sólo sé que hay cambios. Que la charla no es afuera, sino adentro. Que el té está en otro lado. Que no hay treinta personas presentes, sino diez y que estoy aquí sentada frente a Ustedes quienes en este momento son mis aliados, mis terapeutas y mis cómplices sin yo haberles pedido el permiso para serlo. Gracias de antemano.
Se rompe el silencio. La moderadora pronuncia sus primeras palabras "buenas noches".

Mi nombre es Yaremi, y estoy agradecida a Dios por haberme abierto esta puerta. Después de mucho tiempo, al fin estoy haciendo lo que me gusta y lo estoy tratando de vivir a plenitud. Nací bajo un signo que supone ser perfeccionista y todo lo planifica. Por mucho tiempo me dejé cortar con esas tijeras que moldearon por años lo que se suponía que fuera mi manera de ser. Hoy me pidieron que moderara esta charla. Y aquí estoy. (Dejé mi disfraz aquí, justo al lado de mi, ¿no lo ven? -pensé- estoy aquí desnuda, frente a Ustedes y jamás me había sentido tan libre como ahora). Todos los dias cuando entro a este lugar tomo una carta de un puñado de cartas que tiene Bolívar en una cajita. Pregunto ¿qué necesito recordar? y escojo una. La leo y reflexiono sobre ella. Hoy voy a hacer lo mismo frente a Ustedes, con la diferencia de que (como son mis cómplices)van a ayudarme a barajar las cartas, cada uno de Ustedes las toma entre sus manos y las acaricia con su energía.
Así se hizo. Y como en cualquier juego de azar, pedí la ayuda de una mano inocente para seleccionar la carta de iniciación a la tertulia.
Mano inocente toma la carta no sin antes pedirle que formulara la pregunta ¿qué necesito recordar?
Tema: EL DESPERTAR
Moderadora: tertulia, lluvia y lucidez.

No comments: