Wednesday, June 17, 2009

Un pequeño ajuste

Como dicen por ahí "siempre hay una primera vez para todo", y ayer por primera vez visité a un quiropráctico, Mr. Rogers. Desde hace unas semanas tenía una molestia en la espalda y después de algunas semanas de suavizar mi práctica diaria de yoga, la molestia no se iba. Mi maestro me sugirió visitar un quiropráctico y pues como buena alumna, seguí el consejo. Y la experiencia que tuve es digna de contar.
Después de un largo viaje, llegué al consultorio. Para mi sorpresa, más que un consultorio parecía el cuarto de un adolecente forrado de cartulina con escritos y fotos por doquier. Me pareció interesante. Me atendió el mismo quiropráctico con una amplia sonrisa "What's your name?"-preguntó "Yaremi" - le dije. Y por supuesto, como ha pasado a lo largo de estos 32 años, tuve que repetir y deletrear mi nombre al menos unas tres veces. Me preguntó si había sido "ajustada" alguna vez y le dije que no. Gentilmente me acercó un bowl lleno de papelitos y me pidió tomar uno.

" PAIN IS YOUT TEACHER/ EL DOLOR ES TU MAESTRO
Pain is not your enemy;/ El dolor no es tu enemigo
It is a messenger from God./ es un mensajero de Dios
It is and eye-opener, / te abre los ojos
It is your silent teacher. / es tu maestro silencioso
It instills in your heart/ instila en tu corazón
mercy and dispassion,/ misericordia e imparcialidad
It develops your will/ desarrolla tu voluntad
and power of endurance, / y tu poder de resistencia
It turns your mind towards God. / lleva tu mente a Dios
Therefore be not afrain of pain" / Por lo tanto, no le tengas miedo al dolor

Se inclinó suavemente y deslizando los espejuelos por su nariz me miró y dijo "that's a good one" y me sonrió. ¿Que si me tocó uno muy bueno? ¡Dió en el clavo! Ese fue el primer "ajuste" que me hizo Mr. Rogers.
Volví a entretenerme con los diversos escritos y fotos en las paredes mientras él terminaba con otro cliente.
Mi turno. Al parecer mi cara denotaba incertidumbre, asunto normal cuando se intenta algo por primera vez. Sonriente me pidió que le hablara de mi. Le dije, bueno, me duele aquí...me interrumpió, "no me refiero a eso, sino a ti, cuéntame de ti"-me dijo. Su calidez me cautivó y pues le hablé de mi por unos minutos. "Entonces, eres maestra de yoga"-dijo y con un dedo me tocó un punto en la espalda que me hizo saltar del asiento al menos unos centímetros. "Sí, ven y acuéstate en esta mesa y vamos a ajustarte". Nunca imaginé que mis huesos podrían sonar de esa manera, pero lo hicieron. Mientras hacía su trabajo, Mr. Rogers menciona que está tratando de aprender español desde hace unos meses. Y me dice que no tiene con quien practicar. "Desde hoy ya tiene con quien" -le digo. "Oh, tu ser mi maestra de Español"- me dice. Y después de corregir la "tarzanada", inhalo para el próximo ajuste que culmina con los crujidos finales de mi columna.
Estoy lista. Me pide que venga para otros ajustes durante la semana y me pide que coma muchas frutas y verduras, y que no olvide meditar. A lo cual con sorpresa le contesto -¿Meditar ha dicho? "Sí, claro, meditar" Y con otra sonrisa me dice "¿quieres ver como hago una pose de Yoga?. Tengo 61 años y mira lo que puedo hacer" Se tumbó en el suelo he hizo la pose del camello con suma facilidad. "Yoga es un sistema de salud" me dijo levantándose del suelo.
Ya en este punto Mr. Rogers se había ganado mi cariño. Lo que para mi sorpresa fue aun más conmovedor fue cuando al momento de pago me dice que la primera consulta son solo cincuenta dólares y las demás consultas son por donación. "Mi sistema consiste en que todos tenemos derecho a la salud y cada quien debe pagar lo que está en sus posibilidades" -dijo. A la salida del consultorio, en la puerta hay un pequeño buzón donde se deposita lo que la persona crea necesario pagar. Este señor tiene más de diez años en el mismo lugar ayudando a quien lo necesite. Agradecí el hecho de que el Universo de alguna manera me estaba retribuyendo por ley lo que tantas veces damos en el Centro donde trabajo. Fue un intercambio tácito, pero que no me dejó de sorprender. Di Gracias.
De pronto vino a mi mente imágenes de un programa infantil de TV americano que yo solía ver cuando era pequeña. La estrella principal era un señor llamdo Mr. Rogers y daba siempre consejos y afirmaciones positivas a los niños. Mi mamá dice que pasaba horas mirando hipnotizada al viejito. No es casualidad haber recordado esto. Memorias de niña inundaron mi mente. Y sentí realizarse un sueño al conocer a este Mr. Rogers. La niña y la adulta fueron ajustadas en un consultorio hippie a manos de un quiropráctico con camisa a cuadros y jeans.
Al despedirme me detuvo en la puerta y me dijo "toma otro mensajito del bowl"...

"Adapt, adjust, accommodate. / Adáptate, ajústate y complace
Be good, do good, be kind, be compassionate./ Sé bueno, haz el bien, sé compasivo
Control anger by forgiveness and love./ Controla la ira con perdón y amor
Do to others as you would wish them do to you./Haz a los demás lo que deseas te hagan a ti
Envy not others / No envidies
Forget and forgive./ Olvida y perdona
Give, give. This is the secret of abundance" / Da, da. Ese es el secreto de la abundancia"






Para los que necesiten un quiropráctico y se encuentren en el área de Fort Lauderdale, Florida, su nombre es Jessie Rogers. Telf off. (954)525-0111/ Cell(954) 2345433




.

No comments: